Orgiva

Orgiva es un pueblo de unos 5000 habitantes enclavado entre sierra nevada y la costa granadina. No es un pueblo típico. Entorno a la mitad de sus habitantes son extranjeros: belgas, ingleses, alemanes, franceses… Hace tiempo que tenía ganas de ir allí porque varias personas me habían dicho que es una zona llena de proyectos alternativos.

He estado alojada en casa de Ruud a través de Workaway. La casa era preciosa, llena de plantas, flores y con magnificas vistas a las montañas. El sonido del agua en la terracita era constante. El trabajo ha sido ligero: darles de comer a los gatos,  mantener limpia la casa mientras él estaba de viaje, regar la huerta y quitar algo de mala yerba. Ha sido una estancia muy agradable en la que además he tenido la oportunidad de conocer varios proyectos alternativos de Orgiva los cuales me interesaban vivamente.

En Orgiva hay tres asentamientos hippies  actualmente. Yo he ido ha observar, preguntar… ver por mi misma qué modo de vida había allí. Además, he conocido dos proyectos muy interesantes: Amoraleza y “Da a luz oasis”. Ruud fue el que me habló de ambos  y se lo agradezco mucho. El proyecto comunitario de Amoraleza me encantó y seguro que tarde o temprano vuelvo allí.

En este lugar de la sierra granadina hace unos 30 años un grupo de hippies compró tierras en la parte alta de “rio sucio”, y crearon una comunidad alternativa abierta a todo tipo de viajeros y personas que quisieran asentarse o pasar por allí: comunidad Beneficio.

Hoy en día, podemos encontrar en los alrededores del pueblo tres núcleos de población
okupa-hippie: la comunidad beneficio, el morreón y cigarrones. Las dos primeras están ubicadas en el curso de “rio sucio”. La primera en la parte alta algo más arriba del barrio “Las barreras”, y la segunda en la parte baja adentrándonos en el valle. Cigarrones es la más pequeña y desestructurada de las tres y se encuentra a la vera de “rio Guadalfeo” a unos 2km hacia el oeste desde el pueblo “Los tablones”.

En Beneficio hay mucho viajeros que ponen sus tiendas de campaña a la vera del río y pasan allí unos días o se quedan a vivir durante una temporada. Es un lugar con libertad para ir allí con la mochila y acampar en cualquier parte. Aparte de eso, en la parte alta podemos encontrar casas hechas con materiales de reciclaje, madera… de gente que lleva asentada allí años. Muchos reciclan comida que encuentran en el mercado de los jueves en Orgiva, en tiendas de alrededores… . Algunos usan butano para cocinar y otros tienen placas solares.

Fuí por allí he intenté entablar conversación con varios de los residentes para conocer mejor la dinámica del sitio. En general encontré que la gente era poco sociable y muchos parecían estar “poco centrados”. Incluso había una rave montada al lado de un camping con música a tope, gente con caras pintadas que parecían estar viendo las estrellas…

Salí de allí desencantada. Esperaba encontrar algún tipo de organización…pero no la hay. Lo único estable y organizado es la escuela de niños comunitaria que hay. Me pareció una iniciativa fantástica.  Tengo que decir que de las tres comunidades que hay en la zona me quedo con esta. Esta en un lugar lleno de arboles y belleza natural y hay mucho viajero de paso y gente joven.

El Morreón es un lugar todavía más individualista que Beneficio. No hay nada común allí. El acceso es por un caminito que baja siguiendo el curso del río adentrándose valle abajo. Se accede a la altura de “las barreras” en la carretera que va de Lanjarón a Orgiva. Muchos de los que están asentados allí tienen casas que parecen verdaderos chalets más que casas okupa. Hay poco campista, es un lugar más para residir de forma permanente que de paso. A destacar: el proyecto Badulina. Una pequeña comunidad en donde ha ido sumándose gente llevando su caravana, creando tipis…Un lugar de encuentro para cualquiera que quiera vivir en paz y en comunidad y sobretodo para parejas con niños. Estuve hablando con el creador del proyecto y me pareció un tio sensato. Me dijo que se podía ir allí con una tienda de campaña y compartir la vida cumpliendo la premisa de “no drugs and no alcohol” . Si quieres participar en la comida comunal hay que pagar unos 20€ a la semana para la compra.

Respecto a el Cigarrón hay poco que contar. Es una comunidad muy pequeña. Básicamente un núcleo ocupa formado por uno docena de autocaravanas…

 

En definitiva ha sido interesante estar en Orgiva. Un lugar que destaca por su belleza natural y vida alternativa. Y además allí he conocido a Rocio, Marta y Simon. Gente buena y libre . Un abrazo a tod@s y gracias por todo Ruud !

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s